Jaime I el Conquistador (12081276) es uno de los monarcas más controvertidos; apreciado y respetado en Valencia y Mallorca, mirado con mayor recelo o incluso denostado en Aragón y Cataluña, lo que nadie puede dudar es que sin su reinado la historia europea hubiera sido muy distinta.
Cingolani tiene el acierto de trazar la biografía de Jaime I incardinándola en el contexto histórico en el que se desarrolló, así como en la a veces conflictiva red de relaciones personales, familiares y de poder en que tuvo que moverse. Pero sobre todo, su mérito es el haber repasado con detenimiento la fuente principal para conocer al rey Jiame, el "Libro de los hechos", para dilucidar no sólo cuanto hay de magnificado o de difuminado, sino también qué hechos fueron interesadamente callados por el monarca y a qué intereses respondían estos silencios.
Un estudios sugerente, con momentos de suspense interpretativo e incluso con un punto de audacia, pero a la vez impecablemente documentado. Quizás estemos por fin ante el libro definitivo sobre el rey Jaime I, y sin duda ante su biografía mejor planteada y escrita.
El octavo centenario del nacimiento de Jiame I es el momento idóneo para dar a conocer este magnífico ensayo de uno de los reyes peninsulares más importantes.