La vida de Janina, una joven judía polaca, se ve truncada con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la irrupción nazi en Varsovia, su ciudad natal. A sus trece años, sólo puede luchar por su vida, esconderse y huir de la muerte, pero la joven adolescente no pierde su pasión por la literatura o la esperanza de enamorarse en medio de ese entorno bélico. El diario que escribió durante aquella época recoge esta frustración.
La autora, que ha necesitado más de cuarenta años en decidirse a narrar su historia, escribe en primera persona todo lo que vivió durante aquellos años. Con estas líneas Janina Bauman rinde tributo a todas las personas que ayudaron, tanto a ella como a su familia, a sobrevivir durante la guerra.
En un tremendo esfuerzo por volver al pasado, Bauman consigue recuperar su juventud y relatar a través de la ingenua mirada de una niña el horror que tuvo que soportar su familia durante la guerra y los años posteriores, aunque en realidad Más allá de estos muros representa la vida de millones de personas, víctimas del Holocausto.