Fray Gabriel Téllez, inmortalizado por su pseudónimo Tirso de Molina, forma parte, con Lope de Vega y Calderón de la Barca, del trío de dramaturgos más sobresaliente del Siglo de Oro español. Su teatro se caracteriza por una finísima penetración psicológica y un gozoso y refrescante sentido del humor, inscritos en un perfecto dominio del movimiento escénico.
El drama que nos ocupa posiblemente sea el único español que haya alcanzado la creación de un carácter de valor universal, el de Don Juan. Su descendencia en las literaturas de todas las épocas y países es innumerable. Autores como Molière, Zorrilla, Dumas, Byron o Antonio de Zamora, por nombrar sólo algunos, han llevado a cabo las recreaciones más conocidas del inmortal personaje de Don Juan.
Ofrecemos el texto modernizando su ortografía, pero respetando las peculiaridades fonéticas originales, para facilitar su lectura a todo tipo de público. A ello han de contribuir, sin duda, las numerosas notas aclaratorias y los ápendices que cierran nuestra edición.