Este libro presenta los aspectos más destacados de la telefonía móvil digital, con especial dedicación a los sistemas más importantes a lo largo de su historia: GSM, UMTS y LTE, y a su evolución en el tiempo.
El texto presenta el concepto de la división celular, analiza los tipos de antenas, el espectro electromagnético, los protocolos que son utilizados, los terminales, la arquitectura propia de cada una de las redes y los servicios que se ofrecen a través de ellas, así como sus principales aplicaciones, abarcando todos los aspectos relacionados con las comunicaciones de voz y datos, con especial atención a las comunicaciones de banda ancha.
También se explican los sistemas actualmente en uso, de 2ª, 3ª, 4ª y 5ª Generación, y las tecnologías de acceso: TDMA, FDMA, CDMA, OFDMA, etc., con datos relativos a su normalización y utilización del espectro, etc. Además, se comentan algunas de las aplicaciones más importantes, como son las comunicaciones M2M, el IoT, el pago a través del móvil, los códigos 2D, la geolocalización, la VoIP, etc., así como otros aspectos relacionados con los sistemas operativos para móviles (Android y Apple iOS), las aplicaciones (apps) y las redes sociales (RR.SS.) en el móvil.
Gracias a su dilatada experiencia como docente, el autor nos ofrece un texto accesible para todo tipo de lectores, incluso para aquellos que no tienen conocimientos previos de telefonía, pero a la vez riguroso y exhaustivo. Una obra de referencia para cualquier lector interesado en obtener una visión actual y completa de lo que es la telefonía móvil, las cuatro generaciones que se encuentran en uso –2G, 3G, 4G y 5G– y las diferentes aplicaciones y posibilidades que permite cada una de ellas.