En los últimos años estamos asistiendo al desarrollo y a la consolidación de una nueva disciplina en los contextos laborales relacionados con los entornos web: la arquitectura de la información.
La arquitectura de la información, partiendo de los sólidos principios clásicos de la ciencia de la información tradicional (principalmente, de la disciplina de la organización y la representación del conocimiento), nace hacia finales de los años noventa. En un sentido técnico, se trata de una disciplina (y, a la vez, una comunidad de práctica) centrada en los principios del diseño y la arquitectura de espacios digitales de forma que cumplan criterios de usabilidad y recuperación. O, dicho en otros términos, se trata de una disciplina que se encarga de estructurar, organizar y etiquetar los elementos que conforman los entornos informacionales para facilitar la localización y recuperación de la información que contienen y mejorar, así, su utilidad y aprovechamiento por parte de sus usuarios.
El objetivo principal de esta obra es abordar y caracterizar esta disciplina emergente. Para cubrir ese objetivo, por un lado, en este trabajo se ofrecen, de una manera clara, concisa y abundantemente ilustrada con ejemplos, los principales conceptos básicos y los elementos estructurales que articulan la disciplina de la arquitectura de la información. Por otro, se abordan todos y cada uno de los sistemas y elementos que sustentan la arquitectura de la información de un sitio web: los sistemas de organización, de etiquetado, de navegación, de búsqueda y los lenguajes documentales. Y se presentan las estructuras que, en definitiva, conforman la anatomía de la arquitectura de una web.
Revisados los diferentes elementos de esa anatomía arquitectónica, la obra se completa con un apartado metodológico, dedicado a la presentación de una guía metodológica que, surgida a partir de la experiencia profesional y del análisis de las alternativas existentes, pretende servir de ayuda para poder implantar, teniendo en cuenta la naturaleza peculiar de cada contexto, un proyecto de diseño e implementación de la arquitectura de la información de un sitio web.