El Piloto Azul, bautizado así por la fauna antártica, es un personaje fantástico, sobreviviente al histórico naufragio del navío español San Telmo. La leyenda del Piloto Azul, la que va a transmitirse de generación en generación, decía que el que descansaba entre los hielos milenarios, el hombre al que el glaciar teñía de azul la piel, se constituiría en su paladín en cuanto despertara, en el héroe que les ayudaría a mantener su tierra libre de desmanes y codicias.
El autor de este libro, el primero de lo que pretende ser la colección El Piloto Azul, ha tenido el privilegio de vivir en la Antártida a lo largo de cinco campañas. Basándose en su experiencia ha creado un personaje de leyenda para que, de su mano, el lector se traslade al gran continente blanco y pueda asomarse a su espléndida naturaleza.
Las palabras siempre quedarán cortas para expresar las inéditas emociones que afloran al vivir entre tanta virginidad, para describir sus cambiantes paisajes, sus hielos de mil colores, o lo que se siente cuando criaturas que hemos estado a punto de exterminar, nos observan y se acercan con tranquila curiosidad, sin asomo de temor en sus ojos. Aun así, nos daremos por satisfechos, si al menos conseguimos que quienes sigan las aventuras de El Piloto Azul, se sumen a la preservación de aquellas tierras, que son patrimonio de todos.