Cuando los medios de comunicación nos informan de sequías, inundaciones, tornados o extremas heladas, parece que se trata de excepciones, de "acontecimientos" puntuales. Pero en realidad estos fenómenos son más bien lo habitual. Día tras día estamos sometidos a los caprichos climáticos en alguna parte de la Tierra. ¿Cómo se explican los cambios climáticos? ¿Cuál fue su desarrollo e influencia en el pasado? ¿Qué nos depara el futuro?
En este libro, Jacques Labeyre ofrece importantes respuestas basadas en su larga dedicación a la investigación del clima. Describe el nacimiento de la atmósfera, el pasado climático de la Tierra y las relaciones entre la vida y el clima. El impacto climático no sólo hizo desaparecer a los dinosaurios, sino que también fue causante del advenimiento de las civilizaciones y de la desaparición de muchas de ellas. Un capítulo importante está dedicado a la contaminación generada por la producción industrial y el consumo creciente de energía en las sociedades avanzadas. ¿En qué medida somos culpables del clima?
Esta síntesis muy elaborada de los conocimientos actuales sobre la evolución del clima a largo plazo es de interés tanto para científicos como para el público general. Debemos tomar conciencia hasta qué punto la humanidad puede perturbar la evolución natural y poner en peligro las condiciones de vida en nuestro planeta.