Este libro tiene un doble objetivo. Por un lado, se presenta como un intento de explorar una cuestión metodológica que incide en la forma de plantearse la investigación etnográfica: ¿es posible enfocar las problemáticas de la antropología desde una perspectiva «regional»? Por otro, es un intento de hacer que las etnografías que se han escrito sobre España dialoguen con el fin de preparar el terreno a una aproximación a la «Antropología de los Pueblos de España».
¿Puede la cultura de un grupo circunscribirse a un espacio? ¿puede extraerse del tiempo histórico? Este libro considera que la cultura se hace en la práctica de las experiencias compartidas, que tiene una dimensión política fundamental y que la variable espacial no siempre es un factor relevante. La antropología estudia procesos sociales ubicados en el espacio pero que desbordan cualquier delimitación territorial. La dimensión regional se plantea aquí como problema, y en definitiva, como una parte fundamental de los procesos a estudiar.
Susana Narotzky es profesora titular de antropología social en la Universitat de Barcelona. Es autora de varios libros Mujeres, hogares y talleres (Alfons el Magnànim, Valencia 1988); Mujer, mujeres, género (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid 1995) New Directions in Economic Anthropology (Pluto Press, Londres 1997) y de numerosos artículos en revistas especializadas.