La esclavitud es ilegal, pero existe y está creciendo rápidamente en todo el mundo. En el primer libro que investiga este resurgimiento global, Kevin Bales calcula que en la actualidad hay más de 27 millones de esclavos, una cantidad superior al total de los africanos que fueron trasladados a América durante el tráfico trasatlántico de esclavos. Bales entrevista a esclavos, amos y funcionarios públicos para mostrar la vida de los esclavos, incluyendo a los ladrilleros de Pakistán, las prostitutas de Tailandia y las esclavas domésticas de Europa.
A través del libro, Bales descubre las fuerzas económicas y sociales que sostienen la esclavitud, desde la corrupción de los gobiernos locales hasta la complicidad de las compañías multinacionales. Bales señala con exactitud quién se beneficia de los increíbles ingresos que genera la nueva esclavitud.
La esclavitud es sin duda una de las peores violaciones de los derechos humanos. Para poner fin a tales violaciones hay que mostrar voluntad política y dar protección a los vulnerables. Bales ofrece sugerencias para que los individuos y los gobiernos combatan la esclavitud, y describe diversas acciones contra la esclavitud llevadas a cabo con éxito por organizaciones locales e internacionales.