Aunque son muy numerosos los acercamientos críticos a la vida cultural durante la Guerra Civil española, aún se observan lagunas significativas que dificultan el conocimiento de sus principales avatares literarios y artísticos.
No son pocos los autores que fueron relevantes durante aquellos años, pero que más tarde serían obviados, bien por transformaciones en el gusto estético dominante, bien por imposiciones ideológicas de uno u otro signo. Por otra parte, también hubo autores cuyo retrato inmóvil de la guerra opacó toda su producción anterior y posterior y, por tanto, dificultó el conocimiento riguroso de su obra.
Este libro quiere cubrir esta laguna de la historiografía literaria y para ello rescata y analiza una notable nómina de autores olvidados, y singulariza así su desempeño artístico como creadores.
Escritores como Luis Escobar, Jacinto Miqualarena, Ana María Foronda, Alfonso M. Carrasco o Pedro Luis de Gálvez, entre muchos otros, recuperan en esta obra la voz que les arrebató la mera contingencia histórica.