«Muchas veces me preguntan si de verdad está cambiando el clima: el clima siempre ha cambiado, y a veces de forma más espectacular y mucho más temible que como lo está haciendo ahora». Según José Luis Comellas, el debate actual ha sido envenenado por los inmensos intereses en juego. Una vez más, el componente ideológico incide en un territorio que debería corresponder a los especialistas.
Con su amable lenguaje, el autor nos ofrece un magnífico trabajo sobre cuestiones de enorme interés y actualidad, que incide en la vida de los pueblos, en sus leyes y en sus costumbres: las glaciaciones, el efecto invernadero, el calentamiento global... Tenemos más medios que nunca para corregir nuestros errores, y la obligación de dejar un mundo mejor a quienes nos sucedan.
Crítica:
«No me tengo por un especialista, ni tampoco un ideólogo. No paso de ser un historiador que desde niño ha sido aficionado a la astronomía, a la geología y a la meteorología y ha publicado muchos trabajos sobre esas áreas de conocimiento [...]. En este caso, se trata de mostrar en lenguaje amable realidades que a todos nos interesan y nos preocupan [...]. Si lo consigo, y si logro con ese intento la amistad del lector, me daría por inmensamente satisfecho.»
José Luis Comellas, autor