Un repaso por el periodo más emocionante e intenso de la historia de España. Este libro permite descubrir cómo y por qué, sin un solo acto de violencia, un monarca dejó su trono y dio paso a la primera democracia española.
Luis E. Íñigo Fernández, aunando de forma magistral sencillez y rigor histórico, nos explica con pasión, pero sin prejuicios, cómo un sueño que parecía por fin hacerse realidad se convirtió enseguida en una espantosa pesadilla, frustrando así por mucho tiempo la esperanza de que el país saliese de su atraso secular para ponerse a la altura de los más avanzados de Occidente, y entrelaza con maestría el papel de los protagonistas de todas las facciones y partidos con los hechos y procesos que terminaron desembocando en la mayor guerra civil de la historia de España.
Y así, como en una suerte de drama monumental, en el que desfilan por el escenario personajes tan carismáticos como Alfonso XIII y Azaña, Alcalá-Zamora y Prieto, Negrín y Franco, Lerroux y Gil-Robles, todo conduce al esperado desenlace en el que la gran pregunta que desde el principio flota en el aire no queda sin responder: ¿por qué fracasó la primera democracia española?