Qué lectura hace el cómic de la guerra civil española? ¿Con qué criterios? Como documento histórico u objeto cultural de memoria, ¿qué aporta el corpus de varios centenares de obras gráficas “de” o “sobre” la guerra? Una infinidad de preguntas que hacen de este corpus un campo de investigación apasionante, abierto durante una conferencia internacional organizada por el laboratorio CELIS de la Universidad de Clermont-Auvergne (Francia) que tuvo lugar en el Centro Internacional del Cómic y de la Imagen (CIBDI, Angoulême, Francia) en noviembre de 2016.
Este libro tiene como objetivo explorar la evolución de las producciones y de las miradas sobre la guerra española, desde el tiempo de la propia guerra hasta nuestros días, las diferentes percepciones del conflicto en varios países (sobre todo en España, Francia y América Latina) y la naturaleza del cómic como objeto literario e histórico referente al conflicto. La exploración se efectúa aquí según tres aproximaciones. La primera, “La representación de la Guerra Civil en el cómic, un fenómeno global”, intenta demostrar la universalidad y la extraordinaria diversidad de la producción de cómics sobre el tema. La segunda, “Ostentación y silencios de la Guerra Civil (1936-1975)”, pone en evidencia los periodos de olvido o de reactivación del tema hasta el final de la dictadura, que corresponde a diferentes épocas de silencio y de manipulación de la memoria. Para terminar, la tercera, “Los retos de la memoria gráfica del pasado traumático (1975-)”, demuestra la importancia del cómic como instrumento de memoria indispensable en la construcción de nuestras identidades contemporáneas.