«Al leer estas páginas el lector descubrirá con sorpresa que ese edificio, esa figura o esa calle que está harto de ver a diario yendo y viniendo del trabajo, cuentan con una historia especial, única, que las convierte en algo extraordinario y con una fuerza de atracción que estoy seguro va a atrapar al lector desde la primera página.
El libro de Pedro Ortega, en su segunda entrega, en donde podemos decir que segundas partes son igual de buenas que la primera, nos abre los ojos a una realidad singular y da sentido a nuestro hábitat.
Todos conocemos la Dama de Elche, el templo egipcio de Debod, la ermita de San Isidoro, etc. Son elementos que están grabados casi a fuego en nuestro imaginario de la ciudad de Madrid. ¿Pero cuál es la historia que subyace detrás de esos edificios y de esas historias? ¿Sabemos interpretarlas? ¿Las conocemos? Yo creo que no y de ahí la importancia de este libro.
Recomiendo al lector que viaje por la ciudad con el libro en las manos descubriendo in situ, siempre que se pueda, los lugares que se describen en estas páginas. La emoción es mayor cuando uno siente ante sus ojos la magia de la historia que Pedro Ortega describe con tanta brillantez».
Nacho Ares.
CONTENIDOS
I. La autenticidad de la Dama de Elche
II.El templo de Debod
III. El tesoro de Guarrazar
IV. Una máscara africana triple
V. Las pinturas de la ermita de San Baudelio de Berlanga
VI. La ermita de San Isidoro
VII. La Virgen de la leche
VIII. La Gioconda del Prado
IX. La carta astral
X. La religiosa crucificada
XI. Neptuno y Apolo
XII. Hermafrodito
XIII. Los meses del año y el zodiaco
XIV. Extraños arcángeles
XV. Las pinturas de castas
XVI. Los lienzos de Goya en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
XVII. Secretos del Museo del Romanticismo
XVIII. ¿Pirámides en Madrid?
XIX. La Magdalena de Rodin
XX. Los sueños orientales de Gustave Moreau
XXI. Un victoriano en el Prado
XXII. Los amantes de Teruel
XXIII. Rogelio de Egusquiza y la búsqueda del Grial
XXIV. El despacho de Ramón Gómez de la Serna
XXV. Gutiérrez-Solana en el Reina Sofía
XXVI. El Palacio Xifré
XXVII. Modernismo en el cementerio de la Almudena