Este libro analiza el periodo clásico por excelencia de la historia política de la antigüedad, centrado en la peripecia histórica de los dos grandes sistemas de gobierno participativo que se idearon en el mundo antiguo y que han sido tomados como modelos para las democracias actuales tras su reinvención durante las revoluciones burguesas. Por una parte, se estudia el panorama histórico-político situado entre las reformas de Clístenes, que condujeron a la implantación del sistema democrático ateniense, y el gobierno de Pericles, en la fase inicial de la Guerra del Peloponeso y cuando ya se atisbaban los motivos de la crisis de la democracia. Por otra parte, el libro se centra con preferencia en la experiencia histórica de la República romana, desde el siglo IV al I a.C., desde la implantación y consolidación del sistema republicano hasta la crisis que dio paso a su sustitución por la forma de gobierno unipersonal.
Con una aproximación amena pero rigurosa, los autores, reconocidos especialistas en la historia política y cultural del mundo
antiguo, analizan estos dos periodos y desgranan el surgimiento de valores e ideas que aún inspiran nuestra cultura política.
Pedro Barceló es catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Potsdam. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid) y doctor honoris causa por la Universitat Jaume I de Castellón. Como premio a su trayectoria investigadora, ha obtenido, entre otras distinciones, la «Cátedra de Excelencia» de la Universidad Carlos III de Madrid (2012).
David Hernández de la Fuente es escritor y profesor universitario. Doctor en filología clásica e historia social de la antigüedad, ha sido investigador y docente en la Universidad Complutense, Carlos III, Universidad de Potsdam y lo es actualmente en la UNED. Ha recibido diversas distinciones internacionales a su trayectoria, como el Burgen Scholarship Award (2014).