El descubrimiento del río Amazonas, o Marañón, constituye uno de los hechos más relevantes de la exploración española de América.
La edición original de este libro llevaba el largo y descriptivo título de: Relación que escribió Fr. Gaspar de Carvajal, fraile de la Orden de Santo Domingo de Guzma´n, del nuevo descubrimiento del famoso ri´o grande que descubrió por muy gran ventura el capita´n Francisco de Orellana desde su nacimiento hasta salir a la mar, con cincuenta y siete hombres que trajo consigo y se echó a su aventura por el mencionado ri´o, y por el nombre del capitán que le descubrió se llamo´ el Ri´o de Orellana. El texto fue editado en Sevilla en 1894 por el prestigioso historiador chileno José Toribio Medina.
Ángel Luis Encinas Moral, el editor actual, aporta una conversión exhaustiva de los textos de los siglos XVI y XIX, que figuran en la edición original, a la grafía española de comienzos del siglo XXI, así como a la lengua española hablada actualmente en España e Hispanoamérica.
Asimismo, esta edición incluye la “Introducción histórica” que escribió José Toribio Medina a la obra del P. Gaspar de Carvajal: un trabajo histórico de investigación extraordinario,en el que se recoge inicialmente la “Documentación del viaje de Orellana” en dos series, una que agrupa los documentos del viaje de Francisco de Orellana por el río Amazonas abajo, y otra, en la que se narran las vicisitudes y acontecimientos del descubrimiento y conquista de los territorios ubicados a orillas de este río y que fueron agrupados en su época bajo el nombre de Nueva Andalucía. En ella se hace también una detallada descripción de las relaciones existentes entre los militares españoles, y entre éstos y la Corona de España, así como del papel que jugó ésta en todo el proceso del descubrimiento del Amazonas por el capitán Francisco de Orellana.