Joaquim Rodríguez Oliver, alias Purito Rodríguez, no es ni de lejos el corredor español de palmarés más abultado. No ha ganado el Tour, ni el Giro, ni la Vuelta, ni el mundial. Tuvo que fajarse con dos monstruos del ciclismo español de todos los tiempos, Alberto Contador y Alejandro Valverde. Sufrió derrotas dramáticas y picó mucha piedra, trabajando para otros, antes de llegar a ser líder. Sin embargo, Purito ha sido uno de los ciclistas más queridos, admirados, aplaudidos y respetados, tanto por sus compañeros como, sobre todo, por la afición de aquí y de allá. Joaquim ha dejado una huella en el ciclismo mundial que durará décadas.
El secreto de este singular succès d’estime está seguramente en el estilo: su manera de correr, de relacionarse con los rivales y con los compañeros, de hablar con los medios, de tratar a la afición. El conocido periodista y bloguero Iván Vega (joanseguidor.com) repasa en este su cuarto libro la trayectoria deportiva y vital de aquel chaval de Parets del Vallès que llegaría a ser número uno mundial hasta en tres ocasiones, iluminando sus grandes momentos e interpretando sus fracasos, siempre con la mirada puesta en lo que lo hizo único e irrepetible: el estilo Purito.
Manolo Saiz, quien fuera su primer director deportivo en profesionales, pone la guinda en forma de prólogo a una obra que ningún fan del catalán-andorrano, y de hecho ningún aficionado al ciclismo, debería perderse.