Esta obra muestra una forma educativa de afrontar la iniciación a las habilidades atléticas, destacando aspectos tan importantes como son: la metodología a emplear, la evaluación de los aprendizajes y la organización de la competición escolar.
Tras una reflexión profunda, acerca de los elementos básicos que son necesarios conocer en una primera aproximación al aprendizaje de las habilidades atléticas, los autores proponen más de 250 juegos, formas jugadas y tareas de aprendizaje. Cada una de ellas responde a la necesidad de lograr un objetivo previamente planteado. Su carácter lúdico, conecta la iniciación de un deporte individual con los valores y actitudes vinculados al desarrollo social del alumnado.
La propuesta que se presenta constituye, sin duda, una aportación novedosa fruto de la experiencia docente de los autores en la Enseñanza Primaria, Secundaria, en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado, así como por la labor desarrollada como entrenadores en diversas escuelas deportivas de atletismo. El planteamiento que se hace tiene como marco de aplicación las instalaciones y los materiales que comúnmente se pueden encontrar en la labor educativa.