Los deportes de equipo poseen unos elementos comunes que permiten una acción pedagógica genérica, capaz de facilitar la práctica de cada especialidad deportiva.
En respuesta a las nuevas tendencias educativas, esta obra aborda la enseñanza de los ?fundamentos transversales? de los cuatro deportes de equipo más practicados en el medio escolar y en los clubes: el baloncesto, el fútbol, el balonmano y el rugby.
Esta metodología consiste en agrupar los fundamentos comunes de estos deportes para obtener una progresión coherente y eficaz de su aprendizaje. La primera parte describe el interés, el funcionamiento y la aplicación de esta pedagogía. El autor define el núcleo común de los conocimientos y competencias fundamentales para la formación del jugador, sea cual sea el deporte practicado. Propone un conjunto de objetivos de aprendizaje clasificados por niveles, desde el principiante al jugador avanzado. La segunda parte presenta, a través de 34 fichas ilustradas, ejercicios aplicados a los cuatro deportes tratados, completados con fichas de evaluación. Para cada uno de los ejercicios se propone un conjunto de variantes modulando la dificultad de las situaciones presentadas. Estas ?fichas-ejercicio? permiten el montaje rápido y adaptado de situaciones de aprendizaje y de aplicación en el terreno.
Deportes de equipo; iniciación deportiva; enseñanza del deporte.