Afganistán, ex Yugoslavia, República Democrática del Congo... pero también Perú, Malí, Somalia... ¿qué ayuda aportar cuando la situación sobre el terreno combina acciones de emergencia y procesos de desarrollo? Una de las posibles respuestas sería asociar organizaciones especializadas en los dos ámbitos.
Pero esta aproximación, aunque necesaria, resulta insuficiente. Las situaciones actuales imponen un nuevo análisis, una nueva comprensión de los fenómenos de crisis. Las intervenciones reiteradas de emergencia, los proyectos de desarrollo suspendidos, se han convertido en tan frecuentes que obligan a revisar la concepción global de todas las acciones de ayuda internacional. Los períodos de turbulencia y las crisis forman parte del mismo proceso de desarrollo. A partir de esta constatación ¿no deberíamos integrar al mismo tiempo todas las formas de ayuda, todos los reveses y éxitos de que disponemos, haciendo variar sus proporciones según las necesidades del terreno y dejar de esta forma de oponer ayuda de emergencia y ayuda al desarrollo?
Ante esta encrucijada, una treintena de ONG europeas, tanto de emergencia como de desarrollo (miembros del Grupo URD), confrontan desde 1994 sus puntos de vista, sus experiencias concretas y presentan nuevos proyectos. A partir de esta puesta en común el libro ha sido concebido y redactado colectivamente. Se trata de un documento a múltiples voces, algunas contradictorias entre sí, de un debate abierto sobre el conjunto de las operaciones de ayuda internacional: poderes locales, partidos en conflicto, fuerzas militares de interposición, acciones de las agencias internacionales a partir de sus diversos mandatos...