El aprendizaje del Plan General de Contabilidad (PGC) es una tarea que a veces puede resultar compleja para los estudiantes o los profesionales que quieren iniciarse y avanzar en el procedimiento contable para la preparación de las cuentas anuales de las empresas. De ahí la necesidad de contar con materiales didácticos que sean prácticos y que expliquen de una forma clara pero rigurosa los conceptos y el mecanismo del registro contable. Este proceso de aprendizaje es de especial interés dada la relevancia de la información contable que se dirige hacia la protección del mercado, a los inversores y a los analistas, para evaluar la situación presente y futura de las empresas.
En esta obra se desarrollan de manera práctica las principales transacciones que generalmente se pueden plantear en una empresa para su registro contable a través de las normas establecidas en el PGC. El libro se divide en siete capítulos, tomando como referencia la estructura del balance del PGC. De esta forma, después de explicar el marco conceptual de la contabilidad, se analizan las principales partidas de activos (inversiones no corrientes y corrientes), del patrimonio neto y de los pasivos. Asimismo, se aborda específicamente la contabilización del impuesto sobre beneficios y se finaliza con la explicación de los modelos básicos, según el PGC, de cuentas anuales de balance y pérdidas y ganancias, incluyéndose aplicaciones prácticas para el registro completo del ciclo contable. Su contenido está adaptado a las últimas modificaciones legales del PGC y particularmente al Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifica la definición de valor razonable y la normativa de aplicación a instrumentos financieros, existencias, moneda extranjera y los ingresos por ventas y prestación de servicios.
El objetivo último de esta obra viene conformado por hacer comprensible las problemáticas más usuales a las que se puede enfrentar el experto contable en una empresa.