El actual mercado de la comunicación y de la información es cambiante e incierto, sobre todo en un contexto en el que está surgiendo un gran número de medios y cabeceras, donde emergen nichos de mercado y segmentos de públicos que ahora pueden encontrar satisfechos sus deseos o necesidades y, máxime, donde las tecnologías han ayudado a disminuir costes. Sin embargo, las profesiones relacionadas con la comunicación son, en un gran número de casos, precarias y mal retribuidas. Es por ello por lo que la vía del emprendimiento se torna como una posible solución a este deficitario mercado laboral.
Con esta obra sus autores tratarán de ayudar a aquellos emprendedores que quieran montar una empresa de comunicación: un periódico, una productora audiovisual, una agencia de publicidad, etc. Es una guía que acompaña en el proceso de creación de una empresa, de su marca, de la construcción de la forma jurídica e informa de dónde se pueden encontrar ayudas y qué pasos dar para ir de cero a cien en la creación de una empresa de comunicación. Con ello se intenta disminuir la incertidumbre a la hora de convertirse en un emprendedor utilizando la comunicación como materia prima de la futura organización. Es, pues, un texto con un recorrido teórico-práctico por las cuestiones de interés necesarias en este empeño.
Igualmente, se aportan casos prácticos de creación de marca, casos de productora y banda musical, de periodismo deportivo, de revistas científicas, del sector de los videojuegos y la distribución cinematográfica e, incluso, de concursos audiovisuales y casos de product place inverso.
Es, en definitiva, una obra que proporciona la teoría necesaria para estructurar y ejecutar lo preciso a la hora de emprender con claras referencias reales para, de este modo, visualizar modelos de emprendimiento.