• ¿Cómo afrontar un trabajo de investigación?
• ¿Cómo se elige un tema, cómo se desarrolla la estructura?
• ¿Cómo se buscan fuentes fiables?
• ¿Cómo se citan adecuadamente?
• ¿Qué objetivos se deben perseguir?
• ¿Cuál es la metodología más adecuada?
• ¿Cómo puedo defender mi trabajo de fin de estudios?
La presente monografía surge para ofrecer respuesta a las necesidades expresadas por los alumnos universitarios desde que, hace años, como consecuencia de la implantación del Plan Bolonia, se apostó por la realización de un Trabajo de Fin de Estudios a la finalización tanto de la enseñanza de grado como del máster de especialización.
El trabajo de fin de estudios tiene como finalidad evidenciar la consecución de los objetivos de formación, así como la adquisición de las competencias propias de la titulación asociada. Siempre ha sido una necesidad el ofrecer las pautas y la formación necesaria para realizar esta ardua tarea si bien las respuestas dadas desde la docencia han mostrado falta de solvencia y de consistencia.
Pese a que se articula como la asignatura más importante de cada fase formativa no se ofrece formación, o bien la que se ofrece es mínima y residual. Al asignarse tutores para el seguimiento de los trabajos hay información básica esencial que no se imparte y nunca ha sido abordada de forma sistematizada a lo largo de los programas ordinarios de docencia.
Este libro ofrece respuestas a todas estas preguntas y pretende no solo ser un manual inspirador para el desarrollo de cualquier tipo de trabajo de investigación sino una herramienta de consulta a disposición del alumno que facilite y que también facilite el arduo trabajo de seguimiento que supone para el profesorado facilitar una formación adecuada.
La obra se estructura en cuatro partes. La primera, y parte central, desarrolla los criterios fundamentales a tener en cuenta para la elaboración de un trabajo de investigación tanto desde su perspectiva formal como material. Incide, pues, en la revisión bibliográfica que trabajo más estandarizado dentro del ámbito científico y que es el que se asocia, en general, a las publicaciones científicas.
La segunda parte aborda las especialidades más comunes en función en las diferentes áreas científicas. Se ha abordado el trabajo de campo, característico de las ciencias puras; el análisis del caso clínico, característico de las ciencias de la salud; el portafolio, propio de las artes y de la arquitectura, así como la encuesta, propia de las ciencias sociales.
La tercera parte aborda de forma concisa una serie de recomendaciones útiles que pueden servir como guía para la defensa académica del trabajo investigador y, por último, la obra se cierra con el apartado asociado a las conclusiones y a las sugerencias que pueden facilitar la implementación de mejoras en el modelo educativo.