La integración tecnológica en nuestro día a día ha venido para quedarse, y su impacto no pude ser desconocido por aplicadores, gestores, políticos, profesores, y estudiosos de la materia. En el contexto de las llamadas «ciudades inteligentes» o territorios inteligentes, en las que se plantean elementos de reflexión de enorme calado científico-jurídico, y no pocos retos, derivados entre otros de cuestiones tales como la integración de la inteligencia artificial en la planificación urbana, ha hecho fortuna en nuestros días la noción de campus Universitarios Inteligentes, y es que no es posible planificar, ni diseñar el tejido urbano de las ciudades sin tomar en consideración el espacio de conocimiento, gestión y proyección que aportan nuestros campus universitarios, epicentro del saber científico y vanguardia en la gestión conocimiento, si bien en nuestros días en la transformación derivada de nuevos modelos del saber y de la misma deslocalización que incorpora, desde el big data.
El Libro que tiene en sus manos, propone al lector reflexiones, aporta propuestas innovadoras y en todo caso inicia con valor, una reflexión académica desde el derecho Administrativo, con proyección a otras ramas conexas, en torno a la noción de campus Universitarios Inteligentes. Esta obra viene a cubrir por ello un vacío en la literatura académica, en este tema y nos deja ante la inquietante percepción de una cada vez más veloz proposición de soluciones técnicas, mientras el derecho aún con su pausado ritmo, anda perfilando elementos vinculados no sólo a la salvaguarda de los derechos, tales como la protección de datos, o el diseño universal, sino a la misma conformación de la comunidad científica inteligente que ha de habitar los espacios que hemos dado en llamar Smart-Campus.
¿Podrá desde la Inteligencia Artificial aplicada a la planificación urbana de nuestros campus resolverse cuestiones de sostenibilidad ambiental y eficiencia, movilidad, etc.? ¿Son suficientes los estándares, y los indicadores en el caso de los campus universitarios? El debate esta servido.