En el presente manual se abordan de manera sistemática los impuestos que componen actualmente nuestro sistema tributario. Dado que es un manual básicamente dirigido a estudiantes universitarios, se realiza el examen de cada una de las figuras tributarias de manera completa pero dejando abiertos muchos de los problemas que surgen a la hora de la aplicación de los impuestos en particular. Dichos problemas deberían ser analizados con más detalle por aquellos que, tras el estudio de la materia, requieran un mayor análisis de las figuras tributarias estudiadas con posterioridad.
Quiere decirse, que este libro no pretende sustituir al texto legal. Es más, el lector debe tenerlo a mano, en todo momento, para leer con suficiente aprovechamiento, cada uno de los capítulos del mismo.
Con el fin de facilitar al alumno el aprendizaje de la materia, a lo largo del manual se incluyen ejemplos prácticos, esquemas, ejercicios de autocomprobación y temas de reflexión de cada uno de los impuestos, con el fin de que el alumno pueda examinarse de los conocimientos adquiridos tras su estudio.