Uno de los aspectos fundamentales del ordenamiento laboral es el de los límites que posea el empresario a la hora de organizar y gestionar su empresa, especialmente desde la óptica de interacción con los derechos de los trabajadores.
El tema presenta un elevado interés para los profesionales del Derecho del Trabajo, de las Relaciones Laborales o de la Empresa, así como, en general, para cualquier persona implicada en esas parcelas. Su actualidad, por otra parte, es evidente: frecuentemente los medios de comunicación informan sobre empresas en las que se graba o filma a los empleados, de trabajadores despedidos como consecuencia de largas bajas médicas, de representaciones de los trabajadores que se oponen o apoyan una proyectada fusión con otras empresas, etc.
A esos múltiples aspectos prácticos o concretos se une su indudable entidad conceptual: se asiste a una peculiar encrucijada o interacción de libertades constitucionales y derechos fundamentales (libertad de empresa, derecho al trabajo, libertad sindical, no discriminación, intimidad, propiedad privada, etc.) cuya adecuada solución exige la aplicación de una depurada técnica jurídica.
Transitando por esas diversas materias, este libro quiere ser también un homenaje al Prof. Alfredo Montoya Melgar pues desde que en 1965 publicó su libro «El poder de dirección del empresario» ha sido uno de los más autorizados investigadores sobre las cuestiones aquí examinadas por un selecto grupo de sus discípulos y amigos.