Luis Martín Cabiedes asegura que en los últimos quince años en los que se ha dedicado a la inversión, no ha aprendido nada. Dice que seguramente es porque no hay nada que aprender. Que la inversión está sometida a una incertidumbre irreductible. Ésta es una manera sutil de decir lo que para el autor es la simple verdad: que en los negocios de internet no tenemos ni idea de lo que puede pasar.
Pero Cabiedes ha hecho de la incertidumbre su hábitat natural. Un día se presentó en su despacho un muchacho que tenía una idea, pero no tenía dinero para ponerla en práctica. Cabiedes decidió darle el dinero que necesitaba para impulsar su startup a cambio de una participación en la futura empresa. Fue así, por casualidad, como se hizo inversor. Y no se le dio nada mal.
Hoy está considerado uno de los business angel de referencia en España o, mejor dicho, un angel fund, aunque él prefiere definirse como un «puericultor de empresas» que participa en la fase inicial de crianza de una compañía. En este libro, el autor desgrana los conocimientos que ha adquirido en varias décadas de experiencia como empresario e inversor: un tesoro para emprendedores que puede cambiarte la vida.
Asimismo, responde ordenadamente a todas aquellas preguntas que los emprendedores 02014;y algún inversor02014; llevan haciéndole desde hace años y que suponen el verdadero mapa del tesoro:
02022; ¿Dónde y cómo se encuentra a un inversor?
02022; ¿Es necesario hacer un business plan?
02022; ¿Cuándo es el momento de hacerlo?
02022; ¿Cómo puedo proteger mi idea del plagio?
02022; ¿Cómo funciona un fondo de capital riesgo?
02022; ¿Qué criterios usa un inversor para evaluar un proyecto?
02022; ¿Qué no se debe decir nunca a un inversor?
02022; ¿Cuáles son los sectores, dentro de internet, en los que habrá más oportunidades?
02022; ¿Cómo se valora un proyecto? Es decir, ¿cómo se establece su precio?
02022; ¿Qué rasgos tienen en común los mejores emprendedores y proyectos en los que he invertido?
O, más aún, ¿qué rasgos tienen en común los proyectos de éxito que has conocido?
02022; ¿Qué me puede aportar un inversor, además de dinero?