Cuando somos niños nos educan para que estudiemos y nos dicen que así nos irá bien en la vida. A medida que vamos creciendo nuestros padres nos van dando consejos con situaciones cotidianas pero, ¿qué pasa cuando te incorporas en el mundo laboral?, ¿alguien te da alguna indicación adicional que te guíe para prosperar y tener una vida satisfactoria? A medida que evolucionas en las organizaciones, ¿tienes nuevos vectores para el crecimiento? La verdad es que estamos bastante solos, sin destino ni brújula que nos ayuden a encontrar el camino.
En esta obra vamos a sugerir unas pautas de comportamiento y técnicas aplicables en diversas fases de la evolución laboral de una persona, fundamentalmente en profesiones intelectuales, para dar respuesta a preguntas en distintos momentos del tiempo:
Cuando nos queremos incorporar al primer trabajo: hay personas que no tienen ninguna dificultad para encontrar un primer empleo y otras que están como becarios mal pagados en distintas empresas durante años? ¿cuál es la diferencia?
En los primeros años, realizando tareas técnicas o de apoyo: mucha gente ve que otras personas que se han incorporado posteriormente, incluso con menos talento, prosperan y ellos se quedan relegados durante años, ¿qué no hacen bien?
Coordinando a un pequeño grupo de personas: gestionar un equipo no es sencillo, ni muchas veces agradecido. ¿Qué se puede hacer para que nos vaya bien en estos puestos y sentemos bases para prosperar?
Realizando labores individuales, sin querer asumir responsabilidad sobre personas: muchos profesionales brillantes se encuentran estancados y desmotivados y no tienen claro cómo salir de su situación. Incluso abandonan sus profesiones por no terminar de encontrar el hueco o las oportunidades,
sobre todo cuando va avanzando su edad. ¿Cómo pueden seguir desarrollando labores técnicas y ser felices y reconocidos?
Dirigiendo grandes grupos de personas: cuanto mayor es el grupo que se dirige, menor conocimiento y control en detalle se tiene. ¿Cómo conseguir obtener unos buenos resultados?
Emprendiendo y liderando una organización propia: el sueño de mucha gente es convertirse en emprendedor y dirigir su propio destino. ¿Qué ideas descubriremos dentro de 10 años que alguien nos podría haber adelantado?
Algunas de las claves que se tratarán serán: disciplina, gestión eficaz del tiempo, metodologías ágiles, marketing personal, estrategia, etc. Serán muchos principios de sentido común, pero que solamente reconocemos cuando alguien nos los cuente.
Cualquier persona, en cualquier fase de su vida, puede adquirir un nuevo repertorio de ideas y visión que le lleve a crear su propio modelo de éxito.