El Código aborda la especial complejidad del sistema de Derecho Internacional Privado, que se agudiza por la “dispersión normativa”, mediante una cuidada selección de normas tanto de origen internacional y comunitario como de origen interno. Así, se recogen Reglamentos (UE) y Convenios multilaterales sobre Derecho Procesal Internacional, Convenios bilaterales en materia de reconocimiento y ejecución en España de decisiones judiciales extranjeras, Convenios bilaterales sobre cooperación judicial, Convenios multilaterales sobre las más variadas materias (información del Derecho extranjero, documentos públicos extranjeros, personas físicas, matrimonio, protección de menores, alimentos, sucesiones, compraventa internacional, transporte responsabilidad extracontractual, bienes, y arbitraje). También Reglamentos (UE) sobre ley aplicable. Igualmente en la normativa de origen interno se han seleccionado las principales normas que contienen disposiciones de Derecho Internacional Privado (Código Civil, Ley y Reglamento de Registro Civil, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de Protección del menor, Ley y Reglamento Hipotecario, Ley de Fundaciones, Ley de Arbitraje, Ley Concursal, etc.). Todas estas normas están puestas al día, incorporando las últimas modificaciones en un año en el que las reformas legales se han intensificado en el mes de julio (por ejemplo, las operadas por Reglamento (UE) 2015/281, Ley Orgánica 6/2014, Ley 12/2015, Ley Orgánica 7/2015, Ley 19/2015, etc.) y los Convenios multilaterales se han actualizado en cuanto a los Estados miembros. Además, se han incluido nuevas disposiciones:
• Convenio de Mar del Plata, de 3 de diciembre de 2010, sobre uso de la videoconferencia en la cooperación internacional entre sistemas de justicia. Con su Protocolo Adicional.
? Convenio de La Haya, de 30 de junio de 2005, sobre acuerdos de elección de foro.
?Convenio bilateral con la Federación de Rusia en materia de adopción de niños y niñas.
? Ley 15/2015, de la Jurisdicción voluntaria.
? Ley 29/2015, de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Civil.
Un cuidado sistema de índices le permitirá acceder en cada caso a la información que se necesita en relación con el ordenamiento de Derecho Internacional Privado en España.