En España existen más de 13.000 entidades locales entre municipios, entidades de ámbito territorial inferior al municipio y mancomunidades que en su mayoría disponen de potestad reglamentaria para dictar las oportunas Ordenanzas Fiscales. Existen, por tanto, multitud de reglamentos por cada uno de los tributos locales que desarrollan y sus propios procedimientos tributarios. Todo ello debiendo adecuarse dichas normas a los principios constitucionales del
ordenamiento tributario (Const art. 31).
En el manual Claves Prácticas Impugnación de las Ordenanzas Fiscales se analiza de forma analítica y práctica las vías de impugnación que disponen los operadores jurídicos cuando una Ordenanza Fiscal no es conforme al Derecho vigente.
Una obra de interés tanto para los abogados fiscalistas en la resolución de asuntos relacionados con estas normas, así como para las instituciones, ya que tales entidades deben conocer los límites jurídicos dentro de los que pueden ejercer su potestad reglamentaria correctamente.
En el libro se analizan de forma detallada cuestiones tales como:
- tanto el recurso directo;
- como el recurso indirecto, junto con la cuestión de ilegalidad;
- el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona;
- los principios fundamentales del sistema tributario (generalidad, igualdad, capacidad económica, progresividad y no confiscatoriedad);
- Etc.
Además en ella se incluyen multitud de aplicaciones jurisprudenciales llevadas a cabo por los Tribunales cuando revisaban la conformidad a Derecho de Ordenanzas Fiscales dictadas por distintos Ayuntamientos, así como numerosos formularios que hacen posible la impugnación de las citadas normas.
Con las ventajas de la sistemática Memento: garantía de rigor técnico y acceso directo a la información.