La fiscalidad de la retribución a los empleados plantea cada vez mayores cuestiones interpretativas o de calificación que, en no pocos casos, terminan dando lugar a un contencioso con los órganos de inspección o gestión tributaria que ha de ser enjuiciado por tribunales administrativos o judiciales. Entre estas cuestiones, la valoración de ciertas rentas en especie, la aplicación de incentivos destinados a favorecer la movilidad geográfica de los empleados, el tratamiento de la renta irregular, la calificación y fiscalidad de las indemnizaciones pagadas en la extinción de la relación laboral, la retribución a administradores o las controversias sobre la retención practicada entre empresa y empleado. Y pese a la reforma en ciernes de nuestro sistema tributario, prevemos que algunos de estos conflictos nos acompañarán durante los años sucesivos en la jurisprudencia de nuestros tribunales.
Esta obra tiene como propósito abordar las cuestiones que en la práctica se plantean con mayor frecuencia y hacerlo desde una perspectiva eminentemente práctica, revisando no solo lo que dice la ley, sino cómo ha sido interpretada esta por la doctrina administrativa y por nuestros tribunales de justicia:
- ¿Qué especialidades plantea la fiscalidad de las rentas en especie y qué beneficios fiscales se asocian a su empleo como fórmula retributiva? ¿Y las rentas irregulares? ¿Y las retribuciones ligadas a la acción?
- ¿Es fiscalmente deducible el gasto de personal asociado a la entrega de stock options a los empleados?
- ¿Cuál es la problemática más frecuente de los desplazamientos internacionales del empleado?
- ¿Cómo tributan las indemnizaciones por despido?
- ¿Qué cuestiones controvertidas puede plantear el cumplimiento de la obligación de retener e ingresar a cuenta sobre rendimientos del trabajo?
- ¿Qué especialidades presenta la remuneración a los administradores y por qué plantea una mayor conflictividad?
La obra, que tiene una vocación eminentemente práctica, ayudará a dar respuesta a buena parte de las incógnitas que plantea la retribución de los empleados de nuestras empresas porque, pese a la reforma en ciernes de nuestro sistema tributario, es previsible que algunos de los conflictos que suscitan estas cuestiones nos acompañen durante los años sucesivos en la jurisprudencia de nuestros tribunales.