Como es obvio no se puede desaparecer del mercado tirando la llave de la empresa o cerrando sin más la puerta. Debemos dar unos pasos ordenados, llamando a los acreedores de la misma.
Este libro divulgativo, basado en el método pregunta-respuesta, es una aproximación práctica a los modos de disolver, liquidar y extinguir una sociedad o cesar en su actividad empresarial un autónomo. Se da respuesta a la pregunta de cómo desaparecer del tráfico mercantil sin tener responsabilidad personal.
Con una rápida lectura del mismo sabremos qué hacer en cada momento y cómo hacerlo, siempre tras haber intentado continuar con la actividad durante un plazo prudencial y sin arriesgar. A nivel de las personas físicas, que pueden ser responsables con su patrimonio personal y el de su familia o seres más queridos, se apuntan una serie de consejos sobre los pasos que se deben dar para blindar su patrimonio incluso antes de comenzar la actividad.
Debido a la actual época de crisis y cierre continuado de empresas o cese de actividad de los autónomos, todo lo anterior se aborda a través del estudio de las nuevas modificaciones de la Ley Concursal y su procedimiento, en concreto la Ley 38/2011, de 10 de octubre, en reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio concursal.