La protección jurídica del nasciturus es una de las cuestiones más controvertidas y antiguas de cuantas existen en nuestro Derecho.
Tras la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, el debate en torno a este sujeto jurídico peculiar ha generado ?y con seguridad seguirá generando? una tremenda y apasionante discusión de enorme interés, en la que confluyen una pluralidad de perspectivas de carácter religioso, filosófico, político y jurídico sobre los derechos fundamentales de la vida y de la dignidad humana, y la protección que el ordenamiento jurídico debe ofrecer al ser humano en cada momento de su desarrollo.
El Derecho procesal civil español ofrece un enfoque esclarecedor, y, sin embargo, bastante desconocido, que permite articular bien todas las posibilidades de tutela judicial efectiva del nasciturus en nuestro ordenamiento jurídico. En este sentido, este libro tiene una enorme utilidad práctica para los profesionales del foro, porque supone un avance significativo en torno a la comprensión de la tutela jurisdiccional de los intereses del nasciturus en el ámbito del proceso civil, ya sean estos de carácter patrimonial o extrapatrimonial. Sin duda, es un estudio completo sobre la protección del nasciturus y directamente provechoso para jueces, fiscales y abogados en los casos concretos de tutela judicial efectiva del no nacido que lleguen a su conocimiento.
Igualmente, es un trabajo que fundamenta la cuestión controvertida de la libertad de conciencia de los profesionales sanitarios respecto a la ejecución de prestaciones abortivas. En este libro, el autor propone una nueva perspectiva del tema, y supera así la tensión existente entre el derechofundamental de libertad de conciencia y el deber de cumplimiento de la ley.