La presente obra, eminentemente práctica y dirigida a profesionales multidisciplinares, se configura como un análisis, a través de doce casos reales de expropiaciones, de la diferenciación y caracterización de las dos leyes estatales del suelo que hoy por hoy todavía conviven: la Ley 6/1998 sobre régimen del suelo y valoraciones y el Real Decreto Legislativo 2/2008 por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo. La primera, aunque derogada, porque todavía existen expedientes expropiatorios regulados por la misma y la segunda, porque es la que está en plena vigencia en la actualidad.
Los casos, ordenados cronológicamente, y que barren el espectro de los diferentes suelos existentes, se han resuelto, en primer lugar, de acuerdo con la metodología reglada existente en el momento de la fecha del inicio del expediente expropiatorio, la Ley 6/1998, y en segundo lugar, con la metodología del Real Decreto Legislativo 2/2008 es decir, suponiendo en este caso, que dichas fechas de inicio del expediente expropiatorio hubieran sido posteriores al veintisiete de junio de dos mil ocho, fecha de entrada en vigor de dicho cuerpo legal.
La valoración de los suelos rurales se ha realizado tomando únicamente su valor de explotación agrícola. Quedando claro que existen otras formas de valoración de este suelo, como rendimientos ganaderos, energías sostenibles, etc. Pero que trataremos, también por comparación entre ellas, en otra obra posterior.
De esta forma, al tratar cada uno de los casos desde los distintos puntos de vista de las dos legislaciones existentes en cada momento, para una situación idéntica y como consecuencia directa obtener las diferentes cuantías o valores de expropiación ofrecidos al expropiado, se ofrece al lector los distintos criterios que evidencian la gran disparidad cualitativa y sobre todo cuantitativa entre ambas legislaciones.