Los Delitos relativos al tráfico viario constituyen si duda uno de los más novedosos temas del Derecho penal español. Varias reformas al Código penal en siete años (2003-2010), modificaciones a la Ley de Seguridad vial, y nueva normativa de regulación viaria, justifican el análisis realizado en la presente obra monográfica sobre la delincuencia vial.
\
Estructurada en tres capítulos, el primero aborda el estudio de los delitos contra la seguridad vial. En sus normas puede apreciarse claramente la influencia de los distintos vaivenes legislativos: concretización de los supuestos legales, endurecimiento de las penas, creación de nuevos delitos viarios, y, finalmente, armonización de sanciones y opción judicial de suaviza-ción de las condenas. Un análisis legal que se ha acompañado de la mención y comentario de sentencias jurisprudenciales paradigmáticas o pioneras de diferentes Juzgados y Tribunales.
\
Por su estrecha vinculación en muchas ocasiones a los anteriores, se aborda además el delito de "fuga", o de omisión del deber de socorro a víctima de accidente de circulación. Una actitud insolidaria y/o de cobardía de tan lamentable actualidad en los tiempos que corren. Aspectos como la tipicidad objetiva y subjetiva, el grado de perfeccionamiento del delito en el caso de víctima mortal en el acto, o de participación y concursos, son esbozados de forma sistemática.
\
Muy ligado también a ellos, en la segunda parte de la monografía se realiza un estudio del delito de apode-ramiento ilícito de vehículo. Un par de reformas legales en 2003 amplió las formas de conductas volviendo a una tradición anterior que se entendía ya superada (la dualidad sustracción/utilización indebida), haciendo además del delito de habitualidad de faltas un Derecho penal simbólico.
\