En los momentos actuales los contribuyentes y la Administración se enfrentan a una normativa compleja y, muchas veces, confusa que admite multitud de interpretaciones contradictorias. En la mayoría de los casos la jurisprudencia no resulta útil para evitar la inseguridad jurídica pues, para cuando los tribunales se han pronunciado los preceptos discutidos ya no se encuentran vigentes. Por todo ello resulta imprescindible contar con instrumentos ágiles para la unificación de criterios adminsitrativos en materia tributaria.
En el ordenamiento español estos instrumentos existen, pero con una diversidad y falta de coordinación que genera contradicciones y provoca nuevas inseguridades. El presente estudio afronta esta realidad con una perspectiva práctica y un indudable rigor jurídico, ofreciendo respuestas que orientarán al asesor fiscal, a los responsables de la Administratición tributaria y al estudioso de esta materia.
La obra estudia tanto los problemas consitucionales como los diversos procedimientos en que se articulan los instrumentos para la elaboración de criterio: la gestión tributaria, con una especial referencia a las consultas, la comprobación y la revisión administrativa. Incluso se analiza la relevancia de los criterios administrativos a la hora de la revisión judicial.
Además, el autor refleja su experiencia como magistrado y como profesor universitario con un estilo ameno y riguroso que agradecerá el lector ante el examen de una materia tan difícil.