Esta obra viene a llenar un hueco importante en la formación de nuevos auditores, al tiempo que pretende ser herramienta de consulta para el conjunto de auditores profesionales.
La auditoría consiste en la revisión de estados financieros, los cuales han estado sometidos en los últimos tiempos a cambios fundamentales como consecuencia de la adopción en nuestro país de las NIIF y del nuevo PGC. Motivado por estos cambios, los procedimientos de auditoría deberán actualizarse al haberse modificado el objeto propio de su revisión.
La auditoría es, a su vez, una actividad regulada, sometida a la Octava Directiva. El trabajo del auditor se ve afectado por un elevado número de normas técnicas, al tiempo que sometido a la tensión de su próxima actualización, consecuencia de la adopción por la Unión Europea de las normas internacionales de auditoría.
Los estados financieros revisados y los procedimientos de auditoría corresponden y se aplican a empresas reales, inmersas actualmente en un proceso de crisis de viabilidad y de modelo de negocio que deviene en incertidumbre, todo lo cual implica e implicará aún más en los próximos años cambios sustantivos en la forma de actuar de las entidades.
En estas condiciones solo una combinación suficiente de conocimientos teóricos, experiencia y visión de futuro permite presentar un trabajo como el presente, formado por un conjunto de respuestas y soluciones realistas y aplicables en el ejercicio profesional de la auditoría