Este libro tiene como objetivo clave analizar el impacto en el marco jurídico catalán y, específicamente, en el sistema de servicios sociales del estado del bienestar, de una serie de factores relevantes: la progresiva configuración y universalización de unos nuevos derechos de ciudadanía, el envejecimiento gradual de la población, la movilidad de personas dentro de la Unión Europea (UE) y el crecimiento del número de personas en situación de dependencia.
Estos factores comportan la aparición de nuevas obligaciones que se tienen que afrontar desde diversos niveles de administraciones públicas y la necesidad de articular de forma coherente una organización y un sistema de prestación de servicios públicos en el ámbito social. A través del examen de estos factores se pretende reflexionar sobre el papel de las administraciones públicas a propósito de estas nuevas demandas sociales y sobre las grandes categorías jurídicas: ciudadanía, derechos prestacionales, universalización de derechos, servicios sociales, servicios educativos. Se da una relevancia especial a la nueva configuración del sistema de servicios sociales, que tiene como referentes la Ley estatal 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, el nuevo marco estatutario en Cataluña aprobado en 2006 y la Ley catalana 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales.
Especial énfasis se da al estudio de caso del impacto de la libre circulación de ciudadanos procedentes de otros Estados de la Unión Europea, que vienen a residir a nuestro país, en la utilización de los servicios sociales y educativos. Ello se realiza a través de un estudio socio-jurídico que, además de describir y analizar el marco jurídico, incorpora el impacto de experiencias vitales concretas a través de encuestas cualitativas. Se pretende, en definitiva considerar cómo el marco jurídico enlaza con el día a día de los ciudadanos europeos.