El fenómeno del blanqueo de dinero ha ido adquiriendo cada vez mayor protagonismo en la sociedad. Los países han puesto en práctica medidas progresivamente más eficaces para prevenirlo con la imposición de obligaciones a todos cuantos intervienen en el mundo financiero, de manera directa e indirecta. Igualmente, lo han configurado como delito y extendido a toda clase de actuaciones; Pero, a juicio de los expertos, se han aplicado soluciones no siempre acertadas, se ha vulnerado la seguridad jurídica, se han utilizado remedios efectivos para algunas situaciones en otras muy distintas, se ha amenazado la necesaria confidencialidad en la relación cliente-Abogado y se ha legislado de una manera oportunista, adaptándose regulaciones propias de otros ámbitos.
\
Con el pretexto de combatir o reprimir actuaciones tan deleznables como el blanqueo de dinero -auténtico medio necesario pará alcanzar el móvil lucrativo de gran parte de los delitos- se han criminalizado muchas actuaciones lícitas.
\
acía Española y el Ilustre Colegio de Abogados de Malaga, conscientes de las dificultades que la aplicación práctica de estas confusas normas plantean a los Abogados -sujetos obligados que quedan transformados en auténticos guardianes del sistema sin disponer de los medios-, convocaron en un primer Congreso a científicos y profesionales que se enfrentan a su estudio. Tirant lo Blanch y Salvador Vives han hecho posible ofrecer a juristas, Jueces, Fiscales, Abogados y toda suerte de lectores el resultado de este simposio.
\