El art. 39 CE establece la protección de la familia en diversos ámbitos. Como desarrollo de ese principio rector numerosas son las actuaciones públicas dirigidas a tal fin, que han recibido el nombre de políticas familiares. Es en ese ámbito donde la protección social y, en concreto, el sistema de Seguridad Social debe tener un papel preponderante.
La obra que aquí se presenta pretende analizar exhaustivamente estas intervenciones públicas. Para ello, partiendo del estudio de la norma constitucional y, concretamente, de todos aquellos preceptos que hacen referencia a la realidad familiar, se llega hasta el desarrollo legislativo de todos estos principios programáticos. El núcleo fundamental de la obra lo constituye el completo estudio de las prestaciones de Seguridad Social que, de una forma directa o indirecta, van dirigidas a sufragar las situaciones de necesidad que se producen en el ámbito familiar ante la aparición de un suceso extraordinario. Así, además de la investigación sobre aquéllas denominadas propiamente por el legislador como prestaciones familiares, a las que se dedica una análisis completo y exhaustivo, son tenidas en cuenta otras prestaciones tales como las maternidad o paternidad, adaptadas a las últimas reformas normativas, o las denominadas de muerte y supervivencia, lo que permite al lector un perfecto conocimiento del ordenamiento jurídico aplicable .
De una forma crítica, la autora pone de manifiesto en este estudio las carencias que el sistema presenta, lo que en la práctica supone una desprotección de importantes sectores de población y, por ende, el incumplimiento del art. 39 CE. Para evitar estas deficiencias en el ámbito objetivo y subjetivo de tutela, se propone la adaptación del sistema de protección social por excelencia a la realidad actual, estableciendo un nuevo concepto de familia que deba ser tenido en cuenta por la Seguridad Social.
Este trabajo se completa con una exhaustiva recopilación bibliográfica, en la que aparecen las opiniones doctrinales más relevantes sobre la cuestión, así como las referencias jurisprudenciales sobre la materia tanto de nuestro país como de los tribunales europeos. Asimismo, también es de destacar la completa recopilación y estudio de las normas convencionales vigentes que atienden a la realidad familiar. Por todo ello, esta obra constituye una referencia en el panorama nacional en lo que atañe a la relación entre familias y Seguridad Social.