El resultado de la incesante tarea normativa llevada a cabo durante el reinado de los Austrias Mayores, Carlos I y Felipe II, fue la elaboración y promulgación de un ingente número de disposiciones que por su cantidad y calidad cubrieron mayoritariamente el espacio normativo de esa época y que, en última instancia, aparecían rubricadas por la autoridad regia.
Las Reales Ordenanzas y Pragmáticas que se incluyen en esta cuidada edición encuadernada en tela con estampaciones en granate y oro se presentan, en conjunto, como reglamentos minuciosos sobre aspectos muy concretos de aquella realidad. Destacan, entre otras, las relativas a los trabajos artesanos (lanas, paños, sombreros), corrección de las normas de procedimiento (plazos de prueba y alegación, sanciones a corregidores, limitación de ingresos de alcalde de Cortes), tratamiento de vagabundos y holgazanes, regulación sobre emisión de moneda, etc.
Incluye la Real Pragmática de Cigales (Valladolid), de 1549, en la que se estableció "que de aquí en adelante todos los bancos y cambios públicos tengan cuenta de caja" y el método del "debe y ha haber" por lo que España se convirtió en uno de los primeros países europeos que adoptó el nuevo sistema contable que, con el tiempo, se denominaría partida doble.
La obra incluye un trabajo crítico realizado por Emiliano González Díez, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Burgos.