El Derecho de Sucesiones constituye dentro de las materias del Derecho Civil, una de las disciplinas más complejas por la variedad de instituciones y lo enrevesado de las construcciones teórico- doctrinales de las mismas. El albaceazgo como institución perteneciente al mundo de las sucesiones no ha sido precisamente en los últimos tiempos objeto de estudios doctrinales, quizás por la idea errónea de que se trata de una figura algo arcaica o en desuso, quizás por el espíritu práctico y moderno que tienen otras materias dentro del Derecho.
Sin embargo me atrevería a asegurar que no sólo se trata de una figura de amplios vuelos desde el punto de vista teórico, sino que tiene una importante y absoluta aplicación práctica. A los hechos me remito; la vasta jurisprudencia que existe respecto del tema es la más fehaciente prueba de ello y en ello radica la vigencia de este trabajo.
La monografía está encaminada a presentar y desvelar todos los secretos de la institución, su concepto, su naturaleza jurídica, las semejanzas y diferencias con otras figuras mayormente afines, los caracteres que la identifican, las funciones del albacea entre las que se destaca la interpretación del testamento y el cumplimiento de las últimas voluntades del testador, así como el alcance de su actuación. Especial importancia tiene el epígrafe dedicado a la responsabilidad del mismo.
Es un trabajo destinado no sólo a estudiosos del tema, sino que también sirve de material de consulta a letrados, notarios, estudiantes avanzados de derecho y en general para cualquier persona que de una forma u otra desee proteger sus disposiciones de última voluntad. Ese ha sido el objetivo de esta Monografía y sobre todo tratar de rescatar del olvido doctrinal a una institución tan relevante para el Derecho y para aquellos que día a día la necesitan y requieren.