Esta obra no pretende dar solución a todos los problemas surgidos en el seno de la Sociedad de Información, pero sí llamar la atención sobre aquellos que afectan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Busca, además, mostrar que la solución depende en gran medida de todos y cada uno de sus miembros, que han de ejercer sus derechos sin olvidar que quienes tienen mayor responsabilidad en el buen uso de la Red son los poderes públicos. Sólo así lograremos construir una sociedad digital sensata y coherente.
A lo largo de los cinco capítulos se apuntan las cuestiones de mayor trascendencia en torno al desarrollo y condiciones de la comunidad virtual, la concepción de la libertad en el uso de Internet, los principios básicos para el desarrollo de la Sociedad de la Información, la propiedad intelectual y la cultura en el entorno digital, así como los problemas de violencia generados como consecuencia del triunfo del ciberespacio. Constituyen un punto de partida para la reflexión en aras de lograr una regulación de la Red que apunte al bien de la comunidad en general y de todos los usuarios en particular.
José Justo Megías Quiróz es Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cádiz y Profesor Visitante de la Universidad de Navarra. Ha publicado numerosas obras, entre ellas: La teoría política entre la Edad Media y la Edad Moderna (1992), Propiedad y derecho natural en la Historia (1994), El derecho subjetivo en su historia (2004), Historia del pensamiento político. Raíces del pensamiento político de occidente (2006) y Manual de Derechos Humanos (2006).