Un objetivo fundamental del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea es la institución de un mercado único regido por el principio de libre competencia, donde la competencia no resulte falseada. Para la realización de ese objetivo existe ya una muy amplia normativa en el Derecho comunitario europeo integrada por disposiciones de distinto nivel y que rigen, por supuesto, para todos los Estados miembros.
En esta obra se ofrece el estudio sistemático de la normativa comunitaria europea que regula en sentido amplio la competencia en el mercado comunitario. Se incluye, por tanto, sistemáticamente ordenada la regulación de la libre competencia y de la competencia desleal. A continuación se incluyen los instrumentos de propiedad industrial que constituyen a organizar la competencia en el mercado comunitario. Se dedican, por ello, estudios específicos a tratar de la regulación de las patentes, del diseño industrial, de las obtenciones vegetales, de las marcas y de las indicaciones geográficas protegidas.
La obra se centra en el estudio de los textos normativos comunitarios, pero es evidente que esos textos tienen que ser tenidos en cuenta en el ámbito del Derecho interno. Unas veces porque rigen directamente para todos los ciudadanos de los Estados miembros, y otras porque se trata de directivas que han de ser tenidas en cuenta para interpretación de las disposiciones legales nacionales promulgadas para la trasposición de aquéllas.