La dispersión normativa que caracteriza al Derecho de la Seguridad Social, unida a la complejidad de alguna de sus reglamentaciones, justifican la publicación de esta obra, a la vez que explican su estructura y contenido.
Las más de cuatrocientas voces que integran este diccionario, ordenadas alfabéticamente, se corresponden con los conceptos fundamentales de la materia, buscando los que gozan de cierta estabilidad pese a las variaciones de la regulación aplicable en cada momento.
En cada voz se indica su régimen normativo y la jurisprudencia más importante asociada a cada concepto, sucintamente reseñada, siendo muy notables las interacciones conceptuales y exquisita la selección de contenidos.
La solvencia profesional y académica del equipo de autores movilizado en la presente ocasión avalan el resultado obtenido y la utilidad de la consulta a cualquiera de las voces analizadas.
La obra permite que tanto el profesional especializado cuanto el lego en la materia encuentren la información que precisan, a través de un exhaustivo elenco de conceptos legales y doctrinales concebido y elaborado para ofrecer una guía segura de aplicación e interpretación.
La redacción se ha cerrado a marzo de 2006, aunque su solidez y la expuesta metodología permitirá que los objetivos reseñados puedan seguir cumpliéndose durante bastante tiempo.