La importancia que las concesiones de obra pública han adquirido en los últimos años y su más que previsible potencial de desarrollo futuro en el medio y largo plazo merecían verse acompañados por una reflexión serena y extensa que, desde una óptica interdisciplinar y abierta, contribuyera a la comprensión profunda de la institución. Tal es la finalidad principal de esta obra. Pero para alcanzarla de manera satisfactoria, las referencias a la vida real de la concesión no podían quedarse en lo puramente descriptivo sino que debían convertirse en una guía fundamental de análisis. La confrontación de experiencias históricas y el trazado de las aplicaciones concesionales en el ámbito internacional, con la consiguiente comparación de culturas de gestión -tan aparentemente diversas como traspasadas por guías comunes- conforman la secuencia argumental estructurante del trabajo.
El autor es un destacado especialista en instrumentos de financiación privada de infraestructuras, tanto en el ámbito académico como profesional. Este estudio ofrece un tratamiento amplio y detallado, no sólo del régimen jurídico de la concesión de obra pública y de sus principales modalidades, sino también de las implicaciones económicas y contables de mayor relevancia. Esta complementariedad de enfoques resulta imprescindible para saber cómo armar proyectos concesionales, gestionarlos adecuadamente y anticipar con eficacia la materialización de incidencias y, en su caso, organizar la liquidación del contrato de forma ordenada y no traumática.
La visión de la concesión como contrato regulatorio y relacional, esto es, abierto a un tracto sucesivo complejo, tal vez sea una de las aportaciones más originales de la obra. Dentro de ese marco han de entenderse elementos tan fundamentales como el establecimiento y administración del régimen tarifario, la organización y desarrollo de la licitación del contrato, la implantación de instancias reguladoras encargadas de velar por la consistencia de las adecuaciones sucesivas de la relación con la transparencia y la credibilidad de la institución y, en definitiva, la efectividad de la asignación de riesgos que se encuentra en la base misma de cada concesión.
Se presta una atención especial a dos aspectos clave desde la perspectiva financiera: la inscripción y operatoria registral de las concesiones de obra pública y su régimen contable. El primero como marco jurídico de una garantía robusta de los acreedores del concesionario a través de la hipoteca de la concesión; el segundo como disciplina ordenadora de todo el flujo patrimonial al que el proceso productivo de la construcción y explotación de la obra pública dan lugar. Las disciplinas tabular y contable de las concesiones de obra pública no sólo sorprenden por su peculiaridad, sino por presentar, pese a sus lógicas aparentemente dispares, la amplia zona de contacto propia de dos instrumentos definitorios de la eficiente y justa aplicación de recursos: la reversión del patrimonio de destino podría ser el testigo más fiel de dicha confluencia. El autor formula algunas propuestas en relación con el impacto que sobre las empresas concesionarias podrá tener la adaptación de la contabilidad española a las NIC-NIIF.