Aborda el estudio de la norma que, a partir de ahora, permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y las implicaciones de tal decisión legislativa, aunque se procura tratar este tema con sobriedad, dada su simplicidad técnica.
La parte más amplia de la monografía se dedica a las variaciones que se han introducido en la regulación jurídica y en los efectos de las crisis matrimoniales.
Separación y divorcio pueden hoy solicitarse y obtenerse formulando una simple petición, sin alegación ni prueba de causa alguna. El autor estudia este nuevo enfoque legal y sus repercusiones procesales, así como otros temas directamente relacionados, como son los derechos y deberes matrimoniales, la posible reconciliación de los cónyuges y sus derechos sucesorios, que quedan profundamente afectados.
La obra analiza asimismo los requisitos y cautelas con los que la Ley ha condicionado la polémica cuestión de la denominada "custodia compartida" y la nueva regulación de la llamada "pensión compensatoria temporal" con la posible alternativa de que el Juez fije una "prestación única".
Con específica atención trata esta obra los problemas procesales (el intento de acuerdo en el trámite de medidas previas, la "propuesta fundada de medidas", la posible reconvención, las precisiones legales sobre la audiencia de los hijos menores de edad, el tratamiento de las peticiones de modificación de medidas, la suspensión del procedimiento para someterse a mediación, etc.), dedicando un apartado propio a la disposición transitoria de la Ley 15/2005, que permite a quienes tengan un procedimiento en trámite acogerse a la nueva regulación.
El libro incorpora modelos de demanda, propuesta fundada de medidas, reconvención, solicitud de suspensión del proceso y posibles alegaciones en los procesos pendientes, todos ellos adaptados a la nueva Ley.