La Ley 7/2003, de 1 de abril, además de modificar algunas partes de la vigente Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, que incorporamos en esta obra, crea un nuevo tipo de sociedad mercantil: La sociedad de responsabilidad Limitada NUEVA EMPRESA, la cual tiene por objeto estimular la creación de empresas, especialmente las de pequeña dimensión.
Este nuevo texto legal, que comentamos ampliamente en este libr, establece formas societarias sencillas y mejor adaptadas a la realidad de las pequeñas y medianas empresas. Incide además en la necesidad mediante un nuevo y rápido procedimiento de constitución de las mismas, en hacer uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Para lograrlo crea el Documento Único Electrotécnico (DUE) y el código alfanumérico ID-CIRCE, que forma parte de la denominación social. Asimismo la L. 7/2003 y con posterioridad el Real Decreto Ley 2/2003, incorporan importantes beneficios fiscales para favorecer claramente a la Sociedad Limitad Nueva Empresa.
La simplificación en todos los trámites de constitución de la NUEVA EMPRESA, a través de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas sin olvidar los medios tradicionales, es una de las grandes finalidades de la Ley, que en el resto de su aplicación se regirá por la L.S.R.L. de la que también damos cuenta en este libro.