Sistematización de la Jurisprudencia\
CÁNDIDO CONDE-PUMPIDO FERREIRO\
\
Recopilación y ordenación de la Jurisprudencia\
PILAR DÍAZ MARTÍNEZ \
\
Apoyo a la coordinación e índices\
PILAR DÍAZ MARTÍNEZ \
\
La L.E.Crim. es, junto con el Código Civil, una de las normas sobrevivientes del movimiento codificador del siglo XIX. Supervivencia no casual, sino apoyada en su origen liberal y progresista que pretendió incorporar la corriente garantizadora venida de la Revolución francesa, por lo que siempre se dijo de ella que era una de nuestras normas más avanzadas. Pero lo cierto es que, pese a ello, ni en los criterios de su aplicación, viciados por los usus fori arrastrados de la etapa procesal que la había precedido, ni por el sentido de las reformas parciales en ella introducidas, generalmente producidas en las etapas de concepción autoritaria que desgraciadamente han predominado en el devenir político de nuestro país, el espíritu liberalizador y garantista de que pretendieron dotar a la L.E.Crim. sus redactores, nunca se llegó a alcanzar su plena eficacia y desarrollo.
\
Tras la nueva etapa democrática y la promulgación de la Constitución de 1978, el principio del "juicio justo" y las garantías fundamentales que del mismo se derivan, han provocado una verdadera revolución en el desarrollo de nuestro proceso penal, acelerada por la doctrina del Tribunal Constitucional en torno a las exigencias del principio acusatorio, a las de un proceso con todas las garantías y a las condiciones de licitud de la prueba y su eficacia para destruir la constitucionalizada presunción de inocencia.
\
Todo ello exige que quien hoy pretende aproximarse a una exégesis de las normas de nuestra L.E.Crim. haya de hacerlo bajo el prisma de los principios constitucionales, inspirándose en las nuevas construcciones doctrinales y recogiendo lo que hoy es la praxis de nuestro proceso penal. Esto implica la necesidad de unos comentarios a L.E.Crim. actualizados, necesidad tanto más acuciante cuanto que las últimas reformas en materia de prisión condicional, de medidas cautelares a favor de las víctimas de la violencia de género y los nuevos procesos presididos por la celeridad del enjuiciamiento - procedimiento abreviado y juicios rápidos- constituyen una materia que todavía no ha sido sometida a una exégesis en profundidad. Ese es el espíritu con el que los redactores de los "Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a otras leyes del proceso penal" afrontando su tarea. Todos ellos son juristas que, con una profunda convicción democrática y moderna formación procesal, ponen en práctica las normas que por su profesión conocen a fondo y que desde diversas ópticas, la del Juez, la del Fiscal o la del Abogado, interpretan y aplican en el día a día de su quehacer profesional. Esa experiencia práctica, que matiza y complementa la construcción doctrinal que subyace en las normas, es lo que han pretendido trasladar a su labor de comentaristas, con un resultado equilibrado entre doctrina y praxis que consideramos enriquece la obra con el reconocimiento y exposición de lo que es el desarrollo del proceso vivido en nuestros Tribunales.\
La obra no estaría completa si se limitara a la exégesis de la L.E.Crim. ya que ésta no regula la totalidad del proceso penal. El proceso por Jurado, la Ley de Extradición Pasiva, el desarrollo del Habeas Corpus y la regulación de la Asistencia Judicial gratuita, tan importante en el proceso penal, en el que los acusados insolventes son mayoría, complementan nuestra Ley procesal penal básica y a esas normas se extienden, por ello, los Comentarios que integran esta obra. Todo ello complementado con la incorporación de los resúmenes de las Sentencias en que el Tribunal Constitucional y la Sala 2ª del Tribunal Supremo, han expresado su doctrina jurisprudencial.
\
Un extenso "Apéndice" recogiendo la restante normativa interna e internacional que incide en ciertos aspectos del proceso y la incorporación de la importante doctrina emanada de la Fiscalía General del Estado a través de sus Circulares y Consultas, redondean y completan el contenido de la obra.
\
Con todo ello nuestra aspiración es la de que quién se acerque a esta obra con el propósito de resolver los problemas que en la práctica de su profesión le surjan, encuentre en ella la información buscada y la resolución del tema que le llevaron a consultarla.