El año 2004 ?se asegura? será el año de la Constitución Europea. Los principales partidos políticos, las organizaciones empresariales e incluso los grandes sindicatos cuentan con su aprobación como si se tratara de un hecho consumado. Pese a la retórica oficial, sin embargo, la mayoría de los habitantes de Europa permanece al respecto en la más absoluta ignorancia.
¿Por qué se habla tan poco de un texto supuestamente tan importante? ¿Cómo explicar este abismo entre las urgencias constituyentes de unos pocos y la apatía del resto? ¿Quiénes han elaborado la Constitución que aspira a «regir los destinos de Europa los próximos 50 años»? El objetivo de este libro es contribuir a abrir un debate en buena parte monopolizado por burócratas y especialistas. Sólo así será posible determinar si se está ante un paso adelante o ante la simple reiteración de letra antigua; si se trata de la única opción posible o si cabe imaginar, en último término, una Europa alternativa, más social y democrática.
Xavier Pedrol es profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona. Gerardo Pisarello es profesor de Derecho Constitucional en la misma Universidad. Ambos son miembros del colectivo editor de la revista Mientras tanto.